Mirzoyán confirmó la disposición de Erevan para alcanzar un arreglo multilateral de las relaciones, comentó este martes el servicio de prensa de la cancillería armenia, una vez concluido el encuentro en la sede de Naciones Unidas entre los cancilleres de ambos países del Cáucaso.
Durante la reunión, el canciller armenio señaló que las tropas de Azerbaiyán deben ser retiradas del territorio soberano de Armenia y que el uso de la fuerza o la amenaza de recurrir a ella son inadmisibles.
Mirzoyán comentó asimismo que se necesita usar los mecanismos internacionales para evitar una mayor escalada de la situación en la frontera común.
Además, el ministro armenio destacó la importancia de una rápida solución de los problemas humanitarios, incluida la repatriación de los prisioneros de guerra. En la noche del 12 al 13 de septiembre se produjeron choques armados en varios tramos de la frontera entre los dos países, que se responsabilizan el uno al otro del nuevo brote de violencia, el más grave de los últimos dos años.
Armenia asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este.
Azerbaiyán, por su parte, señala que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a Ereván de malograr el proceso de paz.
Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Gracias a la mediación de Rusia, las partes en conflicto cesaron el fuego el 14 de septiembre.
acl/gfa