Las conversaciones de esta jornada corresponden a una mesa técnica iniciada la semana pasada con puntos relacionados con la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa libre e informada, organización y autodeterminación de los pueblos, tierras y territorios, frecuencias de radio y salud intercultural.
El encuentro comenzó con la educación intercultural bilingüe, sobre la cual los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) plantean duplicar el presupuesto específicamente para ese sector y rediseño de sistema curricular.
Otras propuestas están encaminadas a mejorar la infraestructura y los servicios, así como a la reincorporación de maestros desvinculados.
De las 10 mesas temáticas previstas, cuatro cerraron con algunos consensos y varios pendientes por implementar, mientras que la más álgida, relacionada con Focalización de Subsidios, continúa abierta.
Por otra parte, se espera que mañana reabra la vinculada con la Seguridad.
El diálogo entre el Ejecutivo y el sector indígena comenzó el pasado mes de julio, en cumplimiento del Acta por la Paz suscrita el 30 de junio último, cuando los sectores sociales, liderados por e movimiento indígena, dieron por finalizado el paro nacional de 18 días, en demandas de respuestas del Gobierno a asuntos sensibles para a población.
Las negociaciones cuentan con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y en as mismas intervienen instituciones de estado, la Conaie, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
jha/scm