Durante una conferencia en la universidad The New School, en esta ciudad estadounidense, el mandatario señaló que la pandemia de la Covid-19 dejó al descubierto las debilidades, miserias, carencias e injusticias del mundo en que vivimos.
El jefe de Estado se encuentra en Nueva York para participar en el 77 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.
Algo imperceptible a la vista humana fue capaz de acabar con la vida de millones de personas y no distinguió entre ricos y pobres, poderosos y débiles. Además, dio vuelta a todas las economías. Tenemos la obligación ética y moral de construir algo distinto porque, si no lo hacemos, tanto sufrimiento no sirvió de nada, afirmó.
América Latina es el continente más desigual del mundo y este es el momento de cambiar esa realidad. También debemos mirar con atención al Caribe, que es una zona en riesgo por el cambio climático, añadió.
Por otra parte, indicó que la voz de la región debe ser escuchada en la búsqueda de la paz en Ucrania porque el sur será el más perjudicado por las consecuencias de la guerra y la crisis alimentaria que se aproxima.
No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas en conflictos bélicos. Argentina y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños quieren desarrollarse y ser actores de un mundo en paz, aseveró.
Fernández recalcó que la pandemia también generó desánimo y desaliento, lo cual posibilitó el resurgimiento de viejos fascismos y discursos violentos.
El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández hace pocos días es el resultado del odio y negarlo no nos hace bien. Eso pasa en todo el orbe. En Europa, por ejemplo, avanzan las derechas recalcitrantes. No podemos permitir que eso pase, dijo.
Tenemos que construir un nuevo sistema internacional, más igualitario, equilibrado y equitativo, donde todos tengamos un lugar y nadie sea excluido. Tengo la certeza de que Latinoamérica está repensando su rumbo, apuntó.
El jefe de Estado aseguró que la región “vivió cuatro años horribles durante la administración del estadounidense Donald Trump (2017-2021), período durante el cual surgió el Grupo de Lima, se intentó destruir el Mercado Común del Sur y se hizo trizas a la Unión de Naciones Suramericanas”.
Sin embargo, empezamos a cambiar. Llegó Andrés Manuel López Obrador a México y en lugar de mirar al norte, lo hizo hacia el sur. Acogimos al expresidente Evo Morales y al ex vicemandatario Álvaro García Linera, víctimas de los asaltantes del poder en Bolivia, patrocinados por la Organización de Estados Americanos y por el Gobierno de Trump, señaló.
Después asumió la presidencia de ese país Luis Arce, Gabriel Boric ganó en Chile, Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva está dando pelea en Brasil. Exigimos la paz para empezar a construir un mundo que nos incluya y nos permita salir ganando sin necesidad de sangre y guerra, aseveró.
lam/gas
















