Ese eje representa uno de los últimos en la agenda de 10 puntos contenidos en igual número de mesas técnicas, establecidas por las partes en el Acta por la Paz que puso fin a 18 días consecutivos de paro nacional liderado por el movimiento indígena en junio último, y en el cual participaron otros sectores sociales.
Las negociaciones iniciadas en julio pasado y previstas por 90 días, hasta octubre próximo, buscan generar acuerdos conjuntos sobre asuntos considerados sensibles por parte de la población, los cuales desataron las manifestaciones.
Hasta el momento cerraron mesas relacionadas con energía y recursos naturales, fomento productivo, empleo y control de precios, mientras permanece abierta la vinculada con los subsidios focalizados a los combustibles, la más compleja y aún pendiente de consensos.
Mientras, la víspera se retomaron las conversaciones sobre derechos colectivos que comprende justicia indígena, consulta previa, organización y autodeterminación de los pueblos y nacionalidades.
Por el gobierno participan en los debates representantes de diversos ministerios, mientras la contraparte cuenta con miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador.
oda/scm