Es sorprendente observar a países como Estados Unidos que afirman ser los protectores del derecho internacional mientras brindan “apoyo ilimitado a Israel, lo protegen de rendir cuentas y lo ayudan a seguir adelante con sus políticas agresivas”, cuestionó el mandatario al intervenir en Naciones Unidas.
Abbas señaló que el Reino Unido tiene también responsabilidad en el sufrimiento del pueblo palestino y por tanto llamó a Washington, Londres y Tel Aviv a disculparse y a reparar el daño causado.
No es aceptable que las resoluciones del Consejo de Seguridad solo se apliquen a algunos países, si ese órgano no cumple con sus tareas recurriremos a la Asamblea General del foro mundial, advirtió.
Es triste observar cómo la Casa Blanca amenaza con usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedir nuestro legítimo derecho a ingresar como Estado pleno en la ONU, subrayó.
“¿Qué les impide reconocer al Estado de Palestina y aceptar su membresía plena en las Naciones Unidas? (…) ¿Por qué se ejerce un doble rasero contra nosotros?”, preguntó.
El gobernante anunció que también iniciarán los procedimientos para unirse a otras instituciones internacionales, entre las que citó la Organización de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional.
Abbas reiteró su llamado a buscar una salida negociada al conflicto en base a las resoluciones aprobadas, aunque Israel rechaza cualquier diálogo.
Si continúan los intentos de obstruir nuestros esfuerzos para obtener la membresía plena en la ONU y de proteger al pueblo palestino, volveremos a la Asamblea General para determinar los próximos pasos jurídicos y políticos en ese sentido, indicó.
“¿Dónde vivirá nuestro pueblo en libertad y dignidad? ¿Dónde estableceremos nuestro estado independiente para vivir en paz con nuestros vecinos?”, expresó.
Al respecto, destacó que más de 750 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén oriental, lo que supone el 25 por ciento de la población total del territorio.
Israel mata a nuestro pueblo sin rendir cuentas, como lo hizo con la periodista palestina Shireen Abu Aqleh, recordó.
oda/rob