Así ocurre desde 2017 hasta 2021, año cuyos resultados presentó la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura.
Desde primero de liceo hasta cuarto de bachillerato, donde los alumnos tienen las mismas materias y cargas horarias, Matemáticas presenta los porcentajes de aprobación más bajos.
Cuarto grado marcó la pauta con porcentaje de aprobación del 65 por ciento, lo cual quiere decir que uno de tres educandos desaprobó la materia.
La inspectora nacional Nadja De los Santos mencionó al diario El País que entre las causas de esos resultados incide la «baja titulación de los docentes» de esa materia.
Dijo que buena parte de ellos trabaja como «interno», que en educación secundaria significa tener solo el primer año de profesorado culminado.
El Departamento de Estadística de Secundaria cuenta con datos de titulación docente hasta 2021 y allí aparece que en Matemáticas un 40,6 por ciento carece de titulación.
“Al docente le faltan herramientas pedagógicas que le otorga la carrera, los estudiantes se comprometen menos y los resultados empeoran”, sentenció a su vez el inspector nacional de Matemáticas, Newton Almeida.
mv/ool