Según autoridades aunque este fin de semana se espera una disminución de las precipitaciones, a partir del este lunes pudieran incrementarse debido al paso por el Caribe occidental de la tormenta tropical número nueve que amenaza con convertirse en un huracán de gran intensidad explicó Luis Amaya, director de Protección Civil.
Este domingo en esta capital hay sol brillante y cielo despejado, el “Picacho”, de mil 959,97 metros sobre el nivel del mar luce un verdor con fondo azul al lado del volcán Boquerón, de mil 839,39 metros, que incluye un cráter de 1,5 km de ancho a unos 11 kilómetros de esta capital, aunque parece que está tan cerca que se puede tocar con las manos.
Pese a que el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que las lluvias registradas en el país son propias de la época, las autoridades llaman a los salvadoreños a estar alertas pues fue tanta el agua que los suelos están saturados y los deslaves o alud acechan ante nuevas precipitaciones.
Este jueves una familia fue sepultada por un deslizamiento de tierra y cinco personas murieron, entre ellas dos niños.
En lo que va de la temporada de lluvias, el número de muertos se eleva a 14, muchos árboles se desplomaron, ocurrieron deslizamientos e inundaciones urbanas y de planicie debido a la saturación de agua en los suelos.
Según el pronóstico del Observatorio Ambiental para el lunes se mantendrá la nubosidad en el ambiente, tormentas y lluvias de forma dispersa al norte del territorio, la cordillera volcánica occidental y regiones del valle interior del centro y occidente del país, en horas de la tarde y noche.
jcm/lb