El convenio crea un nuevo marco de negociación internacional entre el Foro Mundial de Ligas, integrado por 44 asociaciones nacionales de fútbol profesional en las que participan unos mil 100 clubes, y el sindicato mundial de futbolistas que representa a más de 60 mil jugadores profesionales, a través de 66 sindicatos nacionales de jugadores en África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Al respecto, el director de la OIT, Guy Ryder, resaltó que las organizaciones de empresarios y trabajadores libres, independientes, fuertes y representativas, así como la confianza, el compromiso y el respeto de los gobiernos por la autonomía de los agentes sociales, constituyen las condiciones clave para un diálogo social eficaz en el fútbol.
El pacto establece que las normas acordadas conjuntamente mejorarán las relaciones laborales en el fútbol profesional, así como la contribución a su viabilidad y el crecimiento de este deporte.
Se trata de una nueva norma ajustada a los principios y derechos fundamentales del trabajo establecidos por la OIT en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, modificada en 2022.
Además, coincide con los Puntos de Consenso del Foro de Diálogo Global sobre el Trabajo Decente en el Mundo del Deporte (2020) y también incluye una referencia específica al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948, y al Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949.
jha/crc