Televisoras árabes mostraron imágenes de cientos de israelíes mientras recorrían el recinto, escoltados por numerosos uniformados, que expulsaron a los palestinos presentes, lo cual provocó enfrentamientos.
Desde las primeras horas de la mañana las autoridades de ocupación comenzaron a imponer restricciones a la entrada de fieles musulmanes a Al-Aqsa, denunció el portal noticioso Al Quds.
Los militares también atacaron a los palestinos durante su concentración en la zona de Bab Al-Asbat, Al-Sahira y Bab Al-Amoud, en la ciudad, precisó.
Ante la situación, el gubernamental movimiento Fatah convocó a una movilización general para enfrentar las incursiones de “grupos extremistas judíos y colonos”.
La formación palestina aseguró que el nuevo asalto forma parte de la estrategia para judaizar la llamada Ciudad Santa.
En similar sentido se pronunció el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que instó a protestas en los territorios ocupados y denunció el silencio internacional ante las acciones de Tel Aviv.
El sitio sagrado es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Explanada de las Mezquitas, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.
Para los primeros porque en su interior está la mezquita de Al Aqsa, mientras para los segundos porque allí se construyeron sus dos templos bíblicos.
Según los acuerdos alcanzados hace décadas a los judíos solo se les permite visitar el complejo, con numerosas condiciones, pero no rezar.
Esta comunidad realiza sus plegarias en el muro occidental, conocido como Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones, que constituye una barrera exterior de la explanada y representa el único vestigio el segundo templo bíblico, construido por el rey Herodes.
En julio del pasado año, el entonces primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó que sus compatriotas tienen derecho a rezar allí, aunque días después su Gobierno reculó entre la ola de críticas.
La explanada forma parte de la ciudad vieja, ubicada en la parte oriental de la metrópoli, ocupada por el ejército de Israel durante la guerra de 1967.
jf/rob