Al intervenir mediante plataformas digitales en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, el mandatario señaló que la pandemia de la Covid-19 demostró la necesidad de la colaboración entre naciones y aseguró que de ese tipo de crisis “nadie se salva solo”.
Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, reduciremos nuestra dependencia y vulnerabilidad, afirmó.
Además, indicó la importancia de hallar soluciones conjuntas a problemas como la elevada mortalidad materna e invitó a redoblar los esfuerzos para garantizar una adecuada salud sexual y reproductiva.
Necesitamos un abordaje integral de las enfermedades mentales y los consumos problemáticos. Tenemos que implementar estrategias regionales y nacionales que desplacen el foco hacia la búsqueda de recursos y la protección y promoción de la salud, aseveró.
También indicó que en este país sudamericano se “implementa una política estratégica de atención y cuidado durante el embarazo y la primera infancia, además de fortalecer las acciones para la erradicación de la violencia por motivos de género”.
Por otra parte, reconoció el trabajo de ministros y profesionales del sector durante la pandemia.
Convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el evento tiene por sede a la ciudad de Washington, Estados Unidos, y aborda temáticas como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad y el enfrentamiento a la viruela símica.
Asimismo, analiza el aprovechamiento de las lecciones de la Covid-19 y los planes de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.
El miércoles los participantes elegirán al director de la OPS para los próximos cinco años, quien asumirá el 1 de febrero del 2023.
mem/gas