Por la parte venezolana estuvieron presentes los ministros de Transporte, Ramón Velásquez; el de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, entre otros.
Petro estuvo acompañado por miembros de su gabinete, así como concurrieron además el embajador ante Caracas, Armando Benedetti, y ante Bogotá, Félix Plascencia.
En un gesto cargado de simbolismo las bandas militares de música de Caracas y Bogotá interpretaron en forma compartida los himnos nacionales de cada nación.
Vehículos adornados con las banderas nacionales de las dos naciones, globos y cintas con los colores patrios cruzaron de manera simbólica de un lado al otro el puente internacional Simón Bolívar, que une el estado Táchira con Cúcuta, Norte de Santander.
Imágenes trasmitidas por Venezolana de Televisión mostraron a transeúntes que se encontraban en el paso fronterizo, quienes valoraron de día histórico la apertura, un sueño, dijeron, “largamente esperado” por los habitantes residentes en la zona.
El presidente Nicolás Maduro calificó en su cuenta de Twitter la jornada de “día histórico y trascendental”.
“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, expresó.
El mandatario manifestó días atrás que el momento va a ser bueno para los dos países y será “muy emocionante” para los pueblos colombiano y venezolano.
La apertura estuvo precedida por una serie de encuentros entre autoridades de los ministerios de Transporte, Comercio y Economía, y otros que incluyó a los cancilleres Carlos Faría (Venezuela) y Álvaro Leyva (Colombia), y a los ministros de Defensa, Vladimir Padrino e Iván Velázquez, respectivamente.
Caracas y Bogotá rompieron las relaciones en febrero de 2019 a consecuencia de la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino. No fue hasta el pasado 29 de agosto que la restablecieron con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro, Félix Plascencia.
jcm/jcd