En conferencia de prensa, los secretarios generales de ambas agrupaciones confirmaron la alianza, luego de un proceso de diálogo y reuniones con sus equipos de trabajo y dirigencias nacionales en respuesta al clamor del pueblo para rescatar la democracia y la participación ciudadana en un momento de crisis y cooptación total de los poderes del Estado.
Sonia Gutiérrez, al frente de Winaq, consideró histórico este primer acuerdo y adelantó que continúan en permanente diálogo con otras expresiones políticas y movimientos sociales para sumarlos a la alianza con vistas a cerrar filas para la futura transformación del país.
«Hoy más que nunca necesitamos estos esfuerzos de articulación para cambiar la situación actual de corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad en que nos encontramos», afirmó Gutiérrez.
Esto tiene que cambiar, y lo haremos a partir de la organización, la participación y de la contundencia con que todos nos movilicemos alrededor de una causa, la del rescate del país, reiteró en un llamado a la unidad.
Por su parte, el Secretario General de Urng, Carlos Barrios, consideró este día como muy importante porque, aceptamos el reto que desde hace tiempo viene pidiendo el pueblo, puntualizó.
A su juicio, ahora es importante reaccionar, actuar y tomar decisiones más allá de seguir como espectadores ante la corrupción imperante y los problemas estructurales.
«Hemos decidido construir una fuerza política ciudadana que exprese en lo social y des los pueblos la preparación de una ruta para no seguir resistiendo tan solo, sino accionar para tomar el poder», aseguró Barrios.
Los Acuerdos de Paz siguen vigentes y hay que relanzarlos, puntualizó, por eso actuamos en coherencia con los llamados de la ciudadanía y las expresiones sociales y populares democráticas camino a la unidad de acción electoral, puntualizó.
También Urng, anunció su disposición de entablar un diálogo franco con otros movimientos que desemboque en “una articulación sostenida y sistemática, capaz de encarar un proceso que tienda a través de las elecciones al restablecimiento del Estado de derecho y a la construcción de una agenda de mediano plazo enfocada en el recambio del sistema”.
Con el anuncio de este lunes, se concreta un primer frente de fuerzas de izquierda de cara a los comicios de junio del próximo año, en medio de una amplia oferta de partidos tradicionales, otros maquillados y algunos nuevos, pero en el fondo con las mismas promesas, apuntaron analistas.
jcm/mmc