Miembros del gabinete ejecutivo informaron que luego de 70 días de encuentros ambas partes llegaron a consensos en materia de banca pública y privada, control de precios, fomento productivo, energía, recursos naturales y derechos colectivos.
El ministro de Gobierno, Francisco Ximenes, calificó esos avances como productivos y beneficiosos para el país, aunque la mayoría se encuentran plasmados en papel y pocos en ejecución.
Las autoridades explicaron este martes que cuatro de las 10 mesas establecidas ya concluyeron sus trabajos y especificaron que la relacionada con los Derechos Colectivos continuará sus sesiones con un seguimiento durante seis meses más.
Además, en esta jornada reanudó el trabajo la mesa Seguridad, justicia y derechos, cuyo tema central es la reparación para todas las personas víctimas de la violencia y represión estatal durante las protestas de 2019 y 2022.
Uno de los puntos más divergentes es el de los subsidios a los combustibles, asunto sobre el cual el ministro de Transporte, Darío Herrera, evitó hablar de acuerdos, pero consideró que antes del 12 de octubre habrá algún resultado.
Por su parte, el movimiento indígena calificó de manera positiva los acuerdos alcanzados, aunque buscan más beneficios para las comunidades y la población en general.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, recordó en una entrevista a Radio Pichincha que faltan pocos días para que concluya el plazo otorgado a esas negociaciones. El 13 de octubre terminan los 90 días de diálogo, refirió y afirmó que en la mesa de focalización a los combustibles hay un retroceso y el gobierno pone pretextos seguramente por presión de algunos sectores económicos.
El diálogo actual fue uno de los consensos contenidos en el Acta por la Paz, suscrito por el Gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio, el cual puso fin a 18 días de paro nacional en demanda de soluciones a reclamos de años, desoídos por la administración nacional.
ale/avr