Este paso traerá bienestar y productividad para ambas naciones, declaró a la prensa el presidente de Grupo, Ángel Rodríguez, quien reconoció la disposición mostrada por los Gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro para restablecer las buenas relaciones históricas de ambas naciones hermanas.
En el documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el legislador manifestó su seguridad de que con la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia “se reactivará el aparato productivo y, por ende, la economía y el empleo”.
Rodríguez destacó la voluntad plena del poder Ejecutivo de Venezuela de trabajar por una renovada etapa de relaciones integrales con Colombia.
“Confiamos que, al igual que Venezuela, el Gobierno del presidente Gustavo Petro realizará su mayor esfuerzo por mantener relaciones cordiales en el marco del respeto y la solidaridad”, aseveró.
El parlamentario reprobó que en los últimos tres años las relaciones entre ambas naciones estuvieran suspendidas, debido a la “guerra política” impulsada por el exmandatario colombiano Iván Duque (2018-2022).
La clausura de los dos mil 219 kilómetros de frontera en 2019 afectó de manera considerable la economía y la convivencia socio‑familiar de los dos Estados, con una historia común que data del siglo XVIII.
Ayer las autoridades civiles y militares de ambas naciones dejaron oficialmente abierto el paso fronterizo que separa Cúcuta, Norte de Santander, con San Antonio, estado de Táchira, a través del Puente Internacional Simón Bolívar, paso efectivo también en las zonas de Zulia y Apure.
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez, manifestó la satisfacción de las autoridades de su país por la apertura de la frontera y expresó su esperanza de que nunca más tenga la intención de cerrarse.
En conferencia de prensa, el titular trasmitió un mensaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, a su homólogo Nicolás Maduro, cargado fraternidad, amor y de fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Es un día histórico, subrayó, y expresó que el Libertador Simón Bolívar y el “comandante eterno” Hugo Chávez (1954-2013) estarían llenos de júbilo por la apertura de la frontera, siete años después de su clausura.
Venezuela y Colombia rompieron las relaciones en febrero de 2019 como consecuencia de las acciones del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino.
No fue hasta el pasado 29 de agosto que se restablecieron los nexos binacionales con la entrega de las cartas credenciales al presidente Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Petro, Félix Plascencia.
jha/jcd