La empresa, responsable de la distribución y transmisión de energía como parte de la privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que impulsa el gobierno, aseguró que se había logrado restablecer el servicio a poco más de un millón de abonados.
«Hay un millón 39 mil 330 clientes que ya cuentan con energía eléctrica, lo que representa un 70,11 por ciento del total de abonados», dijo la empresa en una nota informativa.
Asimismo, recordó que ayer había restablecido el servicio a 858 mil 246 clientes, para un 56,69 por ciento.
El total de clientes de la corporación eléctrica asciende a 1,5 millones, mas desde hace una decena de días el país está sumido en una inestabilidad por falta de electricidad y agua potable.
LUMA aseguró que restableció el servicio eléctrico en 131 de los 150 hospitales del país y de 946 instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aunque todavía hay municipios que carecen de ambos servicios.
La AEE indicó, por su parte, que incrementó su producción de energía a mil 860 megavatios —equivalente al 53 por ciento del total—, luego de las sincronizaciones efectuadas en las pasadas 24 horas, y anunció que esperan para mañana generar sobre dos mil 600 megavatios.
En tanto, la AAA indicó que un 87 por ciento de sus clientes cuentan con agua potable, lo que representa un total de 1,1 millón de abonados.
Al momento se calcula que 21 personas han perdido la vida a consecuencia del fenómeno meteorológico que afectó a Puerto Rico el domingo 18 de septiembre, dejando inundado a gran parte de los 78 municipios de esta isla de 3,2 millones de habitantes.
LUMA estima preliminarmente en mil millones de dólares las pérdidas ocasionadas al sistema eléctrico.
otf/nrm