Más conocido como Juanito Mora, este comerciante y político fue presidente de Costa Rica durante tres períodos consecutivos y su mayor mérito y que lo convierten en una de las figuras más relevantes de la historia local es la de haber conducido a esta nación a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857.
Cada año, con motivo de esta efemérides, el presidente y buena parte de sus ministros se trasladan a esa provincia, una de las más pobres de Costa Rica, para inaugurar obras, inspeccionar otras o tener reuniones con diferentes actores locales.
Este será el primer viaje de Chaves, pues asumió la primera magistratura de este país el 8 de mayo pasado, y en su agenda para el primer día aparecen encuentros con representantes de las cámaras de turismo del Pacífico Central y con alcaldes e intendentes de esa región, así como su asistencia a actividades culturales en la Escuela Oficial de Parrita.
Mañana, en su segunda jornada en Puntarenas, el mandatario tico dialogará con representantes de seis asociaciones de desarrollo y participará en la entrega de títulos de propiedad y equipos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, así como en la inauguración del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (especie de policlínica) en El Roble.
Ese mismo día, visitará el Hogar Cristiano de Puntarenas y tendrá reuniones con estibadores y con pescadores de ese territorio.
El jueves, en su último jornada, Chaves presidirá el Consejo de Gobierno, pero antes colocará una ofrenda floral a Juanito Mora y al general de origen salvadoreño José María Cañas, quien se distinguió en la lucha contra las filibusteros y también fue fusilado, pero dos días después del tres veces presidente de Costa Rica de manera consecutiva.
El 17 de septiembre de 1860 Juanito Mora desembarcó en Puntarenas acompañado de su hermano, el general José Joaquín; su cuñado, José María Cañas; y su sobrino Manuel Argüello; tomaron la ciudad y se apoderaron de una franja de terreno que llegaba hasta el río Barranca.
El gobierno del presidente José María Montealegre envió una fuerza militar que derrotó a Mora en la batalla de La Angostura, quien se asiló en casa de su amigo el cónsul británico Richard Farrer, pero este terminó entregándolo.
Juanito Mora fue fusilado en el lugar denominado Los Lobos el 30 de septiembre de 1860 junto al general Ignacio Arancibia y dos días después, ejecutaron también a Cañas.
mpm/ale