Foto: Yuri Muñoz
Señaló el experto que la actividad insular la considera muy fructífera.
Tales declaraciones en La Habana se produjeron durante una reunión de tres días con inicio en esta jornada, previa al XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval 2022) y al III Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval.
Esas convocatorias sesionan hoy en el Hotel Meliá Habana, donde el directivo calificó de excelente el trabajo realizado por esta nación desde que asumió en 2019 la presidencia rotativa del organismo.
A partir de que concluya este encuentro en la capital cubana, significó Gutiérrez, México asumirá dicho mandato (por tercera ocasión), bajo la batuta del propio entrevistado.
En la actual cita, participan más de un centenar de especialistas y representantes, miembros o no del IPIN, de entidades armadoras, astilleros, transitarios, terminales portuarias, sociedades de clasificación e Inspección, buroes de diseño y proyectos navales, junto a consultores.
También acuden suministradores de equipos y sistemas, empresas de logística, centros de Enseñanza Naval y otros especialistas.
En el evento, refirió el Comité Organizador, se presentan un total de 44 conferencias y trabajos de autores provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Panamá, además de la presencia de delegados de Perú y Ecuador.
Las temáticas apuntan a la educación, referida a la enseñanza de las especialidades navales, marítimas y portuarias, la construcción naval y offshore (fuera de costas), las reparaciones e industrias auxiliares, el transporte marítimo y fluvial, y las instalaciones portuarias, y obras hidrotécnicas.
También abarcan la pesca, con el diseño de embarcaciones con estos fines, la nivelación, la cual incluye la clasificación de buques, las investigaciones y ciencias del mar, además de la prevención contra derrames de hidrocarburos.
El Congreso analizará asimismo las diferentes acciones que en los diferentes países se toman en el desarrollo de la construcción naval, así como los estudios que fundamentan las inversiones en el sector portuario ante nuevas alternativas como son las patanas de generación autónoma.
De acuerdo con el Comité Organizador, patrocinan este foro el IPIN Américas, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINOE), el Grupo Empresarial del transporte Marítimo GEMAR, la Administración Marítima de Cuba (AMC), el Registro Cubano de Buques (RCB Sociedad Clasificadora) y Caribbean Drydocks Company (CDC).
mv/rfc