De acuerdo con distintos medios de prensa, los restos datan del periodo Silúrico temprano, fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, revelan nuevas especies e incluyen los dientes más antiguos conocidos de cualquier vertebrado con mandíbula.
Entre ellos hay un pez de la familia de los acantodios, los cuales son dotados de una estructura ósea en torno a las aletas y se consideran el antepasado de las criaturas actuales dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.
Otro fósil es de un animal similar a un tiburón, pero con una armadura ósea en la frente. Se piensa que es el enlace en la evolución de las aletas hasta convertirse en brazos y piernas.
Los científicos se concentrarán en esas todas esas pistas para estudiar la forma en que los peces se desarrollaron hasta la especie humana.
El Silúrico fue un período importante de la vida en la Tierra, se cree que los antepasados vertebrados del hombre aún se encontraban nadando en un planeta acuoso y ahí fue cuando empezaron a adquirir mandíbulas y dientes.
“Esto les permitía cazar presas en lugar de remover el fondo y filtrar los alimentos en el barro. También provocó otros cambios en la anatomía, como distintas clases de aletas”, explicó Philip Donoghue, paleontólogo de la Universidad de Bristol y uno de los científicos a cargo de la investigación.
ro/ymr
















