Producida en 2021, el cuarto filme de Guerrero mereció el galardón en la categoría de mejor largometraje narrativo entre otras nueve cintas en representación de Egipto, Túnez, Argelia, Jordania, Italia e Irán.
Licenciado en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, el realizador de 40 años recibió el reconocimiento del jurado por la historia de Ernesto, un hombre solitario con problemas de salud y de dinero que enfrenta un conflicto con sus vecinos debido a la convivencia con siete perros.
El drama de 83 minutos contó con el guion de Paula Lussi y las actuaciones especiales de Luis Machín (Ernesto), Maximiliano Bini y Natalia Di Cienzo.
Además del filme sudamericano también alcanzaron premios en la cita de Trípoli, el documental Fiasco de Nicolás Khoury (Líbano), el cortometraje Branka de Akos Kovacs (Hungría) y en animación Paceaful day de Gabrielle Mouret (Francia).
El jurado entregó además reconocimientos especiales a las cintas Nour Shams de la directora Faiza Ambah (Arabia Saudita) y Dans la Maison de Karima Said (Marruecos), así como una mención al cortometraje Arnoos del realizador Samer Battikhi (Jordania).
La cita cinematográfica abrió con la proyección de Farha (alegría, en español) de la directora jordana Darin Salam, que narra la historia de una muchacha que cambia su sueño de buscar sus estudios en la ciudad a permanecer en los territorios palestinos ocupados en 1948.
Durante siete jornadas (22 al 29 de septiembre), el Festival de Trípoli presentó al público libanés 49 películas de una veintena de países de Medio Oriente, África, América y Europa y incluyó talleres, conferencias y sesiones de debate entre los profesionales del cine.
Bajo el lema, “Todavía continúa… y prospera», el evento del séptimo arte de Trípoli proporcionó una plataforma para la financiación especial de proyectos de cortometrajes de Líbano, Egipto, Irak y Jordania.
ymr/yma