Medios de prensa aquí indican que en el Ministerio de Educación y Cultura inició una pesquisa administrativa ante la sospecha de que empleados del Registro Civil firmaron partidas de nacimiento falsas, utilizadas por el grupo de Astesiano para vender cédulas de identidad y pasaportes a ciudadanos rusos.
Por su parte el Ministerio del Interior tiene dos procedimientos en marcha, uno en la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y otro en la Policía Científica.
La víspera el ministro del Interior Luis Alberto Heber anunció la separación del cargo al director de Identificación Criminal Gonzalo Vázquez, por no informar que había detectado y omitido que el expediente del jefe de Seguridad presidencial tenía antecedentes penales e incluso había estado preso por estafa continuada en 2013.
“Esto, que podría haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior, ni al director nacional de Policía, ni al ministro del Interior, ni menos al presidente”, criticó Heber.
A su vez la fiscalía busca conectar a Astesiano con el lavado de activos.
Falta también por determinar qué funcionario borró los antecedentes de Alejandro Astesiano.
En poder de la fiscal Gabriela Fossati están los teléfonos y 39 discos externos incautados en los allanamientos realizados a Astesiano, el escribano Álvaro Fernández y el ciudadano ruso Alexey Slivaev, los tres detenidos y inculpados hasta ahora por el caso.
ro/ool