En 2020, las autoridades sanitarias registraron 58 casos de polio en infantes, tras un brote desencadenado por la importación de la cepa poliovirus tipo 2 del vecino Chad, señala el documento de Unicef.
El último caso confirmado de la enfermedad en el país fue en diciembre de 2020, pero erradicar este nuevo brote representó un gran desafío para el sistema médico, refirió el Oficial de Salud, Khattab Obaid.
Sudán estuvo libre de poliomielitis hasta 2004, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el país tenía un alto riesgo de propagar el virus a nivel internacional, pues comparte fronteras con siete países.
Entre 2004 y 2006, se registró otro brote de la enfermedad en la nación que provocó mil 200 casos en la región, por ello la OMS llevó a cabo una campaña de vacunación a gran escala dirigida a 8,5 millones de niños en 2009.
En agosto de 2020, la OMS declaró a África libre de polio, después del último caso registrado en el norte de Nigeria en 2016.
Sin embargo, poco después se desató el brote en Darfur en el Sudán occidental, que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia.
La poliomielitis, que se considera erradicada a nivel mundial, afecta principalmente a niños menores de 5 años; ataca su sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en uno de cada 200 casos, así como la muerte en un pequeño por ciento de los infantes que la padecen.
mv/adr