En un encuentro con la prensa previo a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), el titular señaló que el trabajo por delante es inmenso y los compromisos colectivos de los gobiernos del Grupo de los 20 llegan demasiado poco y tarde.
De igual forma, recordó que las políticas actuales cierran la puerta a la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados, en medio “de una lucha a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”.
Llegó el momento de alcanzar un compromiso a nivel cuántico entre las economías desarrolladas y las emergentes que cambie las reglas del juego; el mundo no puede esperar”, aseveró.
Guterres destacó que las emisiones están en su punto más alto y en aumento, en tanto hay retrocesos en algunas áreas del sector privado en torno a los combustibles fósiles.
“Todos los gobiernos, empresas, inversores e instituciones deben adoptar medidas climáticas concretas para alcanzar el nivel cero”, remarcó.
Además, el secretario general enfatizó en la necesidad de progresar en cuanto a las decisiones y acciones para hacer frente a las pérdidas por catástrofes y la financiación de la acción climática.
Los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros países vulnerables de renta media necesitan acceder a fondos en condiciones favorables para la adaptación, con el fin de proteger a sus comunidades e infraestructuras, puntualizó.
Esta mañana comenzó en Kinshasa, República Democrática del Congo, la reunión previa a la COP27, programada del 6 al 18 de noviembre en Egipto con ambiciones en materia de mitigación, adaptación y financiamiento climático.
rgh/cgc