jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Religiosos piden sacar a Cuba de lista de EEUU sobre terrorismo

Cuba-terrorismo
Bogotá, 3 oct (Prensa Latina) Unas 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias y creyentes de 23 países piden al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien visita hoy a Colombia, sacar a Cuba de la lista "de países que patrocinan el terrorismo".

Entre los firmantes de la petición se encuentran el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la religiosa japonesa Filo Hirota, integrantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba, el Reverendo Chris Ferguson de la Universidad Reformada y pastor de la Iglesia Unida de Canadá.

Además, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero; el reverendo Whit Hutchison de la Iglesia Metodista de Estados Unidos y la Iglesia Presbiteriana de Colombia.

«Queremos hacer profético pedido al gobierno de los Estados Unidos, con ocasión de la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Colombia el lunes 3 de octubre, de sacar a Cuba de la lista de «estados patrocinadores de terroristas», señalan en un comunicado.

Asimismo, invitan a la administración del presidente Joe Biden a cambiar de perspectiva prefiriendo la vida que la agresión a los pueblos.

«Ya Cuba viene siendo víctima histórica de bloqueos y sanciones inhumanas que afectan la vida de sus habitantes, muchos de ellos hermanas y hermanos en la fe, en particular en momentos como el actual donde el huracán Ian ha dejado víctimas en Cuba, al igual que en la Florida, con la diferencia de que sus recursos son más escasos para la atención de los damnificados», expresan.

Los creyentes manifiestan su adhesión al reciente llamado del Consejo Mundial de Iglesias que, en su asamblea de septiembre último donde se pidió «que se retire a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, y que se acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo».

Recalcan que hacen suyo el llamado del Papa Francisco en su intervención en el encuentro de Movimientos Populares en octubre de 2021 cuando dijo:

«Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. No al neocolonialismo.»

También saludan el reconocimiento de gratitud que el gobierno de Gustavo Petro hizo a Cuba el 11 de agosto último, por acoger procesos de paz entre las insurgencias y el Estado colombiano, por más de 40 años, y su rechazo a que se le califique como «patrocinadora de terrorismo».

«El levantar el calificativo de ‘patrocinadora de terrorismo’ es una medida elemental de justicia por el aporte del país caribeño a la paz del continente y de manera muy especial a la paz de Colombia», enfatizan.

Recuerdan en el texto que, en 2021, en el gobierno de Donald Trump y de Iván Duque se impuso esta medida, entre otros bajo el argumento de albergar a «dirigentes de grupos al margen de la ley de Colombia».

Dicha medida, afirman los religiosos, fue tomada luego de que el gobierno Duque diera por suspendidos los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, e impidiera su regreso al país en contra vía de los protocolos internacionales que así lo estipulan.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.