Ante esa “írrita y nefasta sentencia, reiteramos la postura irrevocable de la Patria Bolivariana, en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial. Nada nos apartará de ese camino. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Nicolás Maduro.
A través de esa sentencia del 3 de octubre de 1899, un tribunal arbitral decidió a favor del Reino Unido adjudicarle la Guayana Británica el territorio de la Esequiba de 159 mil 500 kilómetros cuadros, perteneciente a Venezuela.
Los derechos históricos de la República Bolivariana fueron reconocidos en 1966 tras largas negociaciones cuando el gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra, único instrumento jurídico con plena vigencia para el justo reclamo sobre el territorio de la Guayana Esequiba, según las autoridades venezolanas.
En un comunicado de finales de septiembre, el Gobierno de Venezuela rechazó en forma categórica las tergiversaciones y manipulaciones de Guyana sobre la controversia territorial por el Esequibo, en el discurso del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció en un comunicado que ese discurso del 21 de septiembre “irrespeta la posición histórica y justa” de la República Bolivariana sobre la controversia territorial de “nuestra Guayana Esequiba”.
Regida, explicó, por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guayana, dirigido a alcanzar una negociación amistosa sobre el “inconmensurable territorio terrestre tropical”.
Guyana pretende implantar a “un emporio trasnacional” que desea apoderarse de las riquezas del mar, así como “lo han venido haciendo abusivamente” con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal del tratado, firmado para resolver la controversia territorial, indicó.
Venezuela subrayó que son “inaceptables las persistentes y falsas imputaciones” que Guyana ha venido profiriendo desde el 2015 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar.
Recordó que el Reino Unido le arrebató a la República Bolivariana la Guayana Esequiba mediante fraude en 1889, muchas décadas anteriores al nacimiento de Guyana como Estado independiente.
El comunicado demandó que ese país debe explicarle al mundo que Venezuela por la vía diplomática logró que fuera reconocido ese despojo territorial en el seno de la ONU en 1962, dando vida en 1966 al Acuerdo de Ginebra.
El texto lamentó que Guyana “venga forjando esta matriz interesada y publicitaria” para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido, cuando la realidad es que el Acuerdo de Ginebra le ordenó a las Partes alcanzar un arreglo “práctico y mutuamente satisfactorio”.
jcm/jcd