La paciente, de 35 años de edad, arribó al territorio nacional el 23 de septiembre y fue atendida en el Hospital Tu Du sospechosa de tener una enfermedad infecciosa, dijo la emisora La Voz de Vietnam y agregó que de allí fue trasladada al Hospital de Dermatología de la metrópolis, donde fue examinada y se ratificó la suposición.
Luego, la paciente fue aislada para tomar muestras para pruebas de diagnóstico en el Hospital de Enfermedades Tropicales y el Instituto Pasteur, en la propia urbe, agregó.
Después de registrarse el primer caso de viruela del simio, la cartera sanitaria envió un despacho urgente a los Comités Populares de las provincias y ciudades del país para solicitar el fortalecimiento de la prevención de este contagioso padecimiento.
El ministerio orientó a las autoridades que instruyan inmediatamente a los servicios, organismos competentes y unidades locales para que apliquen estrictamente la directriz del Gobierno sobre la prevención y control de la viruela símica, y las de esa cartera sobre vigilancia, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad en humanos.
Instó asimismo a evitar infecciones en establecimientos de examen y tratamiento médico y realizar los preparativos necesarios para prevenir y controlar una posible epidemia.
Desde el 23 de agosto último en Vietnam está vigente una guía para el monitoreo, prevención y lucha temporal contra la viruela símica elaborada por el Ministerio de Salud, según la cual los viajeros procedentes de naciones y regiones con brotes de viruela símica deben someterse a observación médica dentro de 21 días a partir de la fecha de entrada.
Si esos visitantes llegaran a experimentar síntomas como erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, deben limitar el contacto con otras personas y acudir al centro médico más cercano, puntualiza.
La pauta ministerial precisa que si se detectara un caso sospechoso, la persona deberá ser trasladada a un área de aislamiento temporal para el estudio epidemiológico y el diagnóstico preliminar.
A partir de los resultados de las investigaciones se definirá si el pasajero será enviado a un establecimiento médico para obtener un diagnóstico definitivo y tratamiento, de ser requerido, o se le aconsejará que realice autoobservaciones de salud durante 21 días a partir de su entrada a territorio nacional.
mv/mpm