El Reino de Noruega, Cuba y Venezuela “expresamos nuestra satisfacción” por la decisión de las partes de reiniciar las conversaciones sobre la base de lo previamente acordado, señalaron en un comunicado.
Asimismo, se comprometieron a actuar en estricto apego a la condición de garantes de “forma responsable e imparcial” y agradecieron la confianza mostrada por las partes litigantes.
Sobre lo acordado este martes en Caracas entre el Estado colombiano y el ELN, los países garantes vieron con “simpatía y esperanza” la decisión comunicada y consideraron que es, sin duda, “un paso de avance importante para lograr la paz de Colombia”.
En una reunión exploratoria celebrada aquí entre ELN y el Gobierno colombiano, las partes acordaron reiniciar los diálogos de paz a partir de noviembre venidero.
Las delegaciones indicaron en comunicado conjunto que reinstalarán las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones y retomarán el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.
Asimismo, anunciaron el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.
El texto indicó que para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación neogranadina para construir la paz.
Los dialogantes agradecieron, además, a los países garantes de Cuba, Noruega y Venezuela por su compromiso inquebrantable, así como a los invitados especiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a la Iglesia católica.
El documento fue rubricado por el Alto Comisionado Por la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán, ambos por el ELN.
El Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.
En agosto último, el nuevo gobierno colombiano de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación nacional acordaron reanudar las negociaciones de paz, de las que Venezuela aceptó ser uno de sus garantes.
El 13 de septiembre el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de una carta de Petro con la propuesta de que Caracas aceptara convertirse en garante de las negociaciones y acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN.
Como lo hizo el comandante Hugo Chávez en su tiempo, una vez más, a Colombia le decimos, que Venezuela acepta el “carácter de garante y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total», manifestó entonces el gobernante.
ro/jcd