Aun cuando por la complicada situación provocada por la Covid-19 ambas partes no implementaron algunas actividades de cooperación en el marco del Protocolo firmado, la línea directa permitió mantener un activo intercambio y compartir información sobre la situación del mar y los pescadores, constataron.
La tercera reunión sobre la implementación de este mecanismo de comunicación fue presidida por el coronel Vu Trung Kien, subcomandante encargado de la Ley de la Guardia Costera de Vietnam, y el vicealmirante Tea Sokha, subjefe de la Armada y del Comando táctico del Frente del Comité Nacional de Seguridad Marítima cambodiano.
En el encuentro, la parte vietnamita informó sobre el patrullaje, inspección y control en la zona marítima fronteriza común para detectar y manejar con prontitud las infracciones relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y propuso cooperar en el intercambio de información, ayuda y manejo de emergencias en el mar.
Mientras, Tea Sokha manifestó que los pescadores básicamente han cumplido con las leyes de ambos países, aunque admitió que todavía existen casos de pesca illegal, dijo la agencia de noticias VNA.
Al respecto, el alto mando cambodiano sugirió que las dos fuerzas deben fortalecer aún más el intercambio de información, la coordinación y la cooperación, para contribuir a preservar en el área marítima común la estabilidad, la paz, el desarrollo y la cooperación.
oda/mpm