A propósito del Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocó en voz de su directora general, Audrey Azoulay, a prestar atención a un fenómeno que golpea con mayor fuerza en África subsahariana.
“La falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que socavan la profesión y agravan la crisis mundial del aprendizaje”, advirtió.
De acuerdo con Azoulay, la Unesco siempre ha situado a los profesores en el centro de la lucha por el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como un aporte a las presentes y futuras generaciones.
Es urgente dar un mejor reconocimiento a los docentes, de quienes en buena medida depende el futuro de nuestros hijos, subrayó.
Según el ente multilateral, se necesitan más de 24 millones de maestros en la enseñanza primaria y más de 44 millones en la secundaria para lograr la educación básica universal de aquí a 2030, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible, y en particular el cuarto de ellos.
La peor situación se vive en África subsahariana, donde el déficit de profesores supera los 16 millones, precisó.
En su comunicado por el Día Mundial de los Docentes, la Unesco insistió en la importancia de mejorar las condiciones de trabajo en el sector, así como la formación y los salarios.
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