De acuerdo con declaraciones de un vocero de ese órgano de gobierno divulgadas este viernes en la página digital del diario Quifinanza y otros medios informativos, las medidas incluyen reducir en el invierno los valores máximos de calefacción en un grado, lo que permitirá, de conjunto con otras medidas, ahorrar unos dos mil 700 millones de metros cúbicos.
Además, se aplazará la fecha de inicio del encendido de los medios que emplean el gas natural para elevar las temperaturas en las habitaciones climatizadas y se adelantará la fecha para cesar el uso de los mismos.
El tiempo de encendido “se reduce en una hora diaria y se acorta en 15 días el periodo de funcionamiento de la temporada de invierno 2022-2023”, resumió.
Para facilitar la aplicación de las nuevas disposiciones, según la fuente, la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (Enea) publicó un manual sobre la correcta regulación de la temperatura de calefacción.
Según lo establecido, solo ante «situaciones climáticas especialmente severas”, las autoridades municipales podrán autorizar el encendido de las instalaciones de calefacción a gas fuera de los períodos señalados en el decreto, siempre que sea por una duración diaria reducida.
Se eximirán del cumplimiento de estas indicaciones los hospitales, guarderías, piscinas y algunas industrias especialmente autorizadas por los municipios, así como edificios con calefacción basada en la energía renovable, precisa el documento emitido por la Enea.
oda/ort