El canciller AK Abdul Momen afirmó que Bangladesh acogió por consideraciones humanitarias a 1,2 millones de ciudadanos de Myanmar que fueron sometidos a desplazamientos forzosos durante los últimos cinco años, al hablar como invitado principal en una recepción en la Embajada de Tailandia este jueves por el Jubileo de Oro de los lazos diplomáticos bilaterales.
Momen afirmó que la pesada carga de albergar un número tan elevado de desplazados rohingya se volvió insostenible, por lo cual Dacca busca un papel más proactivo de los Estados miembros de la Asean, incluida Tailandia, para una rápida repatriación de estos ciudadanos de Myanmar a su tierra natal.
Myanmar es miembro de la Asean, aunque sus dirigentes se quedaron fuera de la última cumbre del bloque tras el regreso de una junta militar al poder en el país.
Bangladesh comparte una agenda común con los países de la Asean para lograr una prosperidad económica sostenible en la región, en la cual prevalezcan la paz, la seguridad y la estabilidad, señaló el canciller.
El jefe de la diplomacia de Dacca pidió el apoyo de Tailandia para que su país se convierta en socio de diálogo sectorial de la Asean, preferiblemente para este año.
rgh/abm