Esa fue la versión oficial expresada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa.
Hay una situación para nosotros muy enojosa, que es la posibilidad de que en el año 2015 se haya ocultado antecedentes por parte de Astesiano, lo cual llevó al engaño al presidente, dijo Heber.
El alto funcionario justificó las primeras declaraciones del mandatario, el 26 de septiembre, cuando salió a dar la cara por la detención de su hasta entonces hombre de confianza.
Entonces Lacalle Pou aseguró que Astesiano no contaba con antecedentes penales en su expediente.
«El presidente dijo la verdad, al presidente se le mintió en dos oportunidades, cuando se le dio un informe incompleto», aseguró el titular del Interior.
Añadió que la Policía Científica descubrió un procedimiento por el cual se desasociaba la cédula de identidad del inculpado con su prontuario delictivo.
Sobre el caso hay en marcha varias investigaciones, en particular la de la fiscal encargada Gabriela Fossati.
También instituciones del Estado buscan otros implicados en instituciones públicas, incluidos consulados en el exterior.
De hecho, fue destituido el jefe de la Dirección de Identificación Nacional, Gonzalo Vázquez, de quien Heber argumentó que «corrigió» el legajo sobre Astesiano que llegó a manos del mandatario.
Por el asunto, el opositor Frente Amplio reclama una citación del ministro del Interior ante el Senado en régimen de Comisión General.
En la conferencia de prensa, Heber expresó su acuerdo “para aclarar, preguntar, informar, que es lo que se tiene que hacer”.
El gobernante uruguayo ha evitado nuevas aclaraciones sobre al asunto, pero si indicó que está en marcha una revisión del personal de seguridad presidencial, lo cual conlleva, según adelantos, al menos reubicaciones de varios funcionarios.
acl/ool