El Partido Comunista (PCV) y el Estado vietnamita promulgaron políticas y leyes relacionadas con las creencias religiosas, creando una base legal para las operaciones estables de las religiones y el fomento de los nexos entre el Estado y la iglesia, valoró el alto funcionario gubernamental.
Gracias a esas políticas, el número de dignatarios, creyentes e instalaciones de culto aumentó cada vez más y el derecho de los pobladores a la libertad religiosa se garantizó de mejor manera, remarcó.
En un artículo titulado No puede distorsionarse la situación de la libertad religiosa en Vietnam, amplificado aquí por medios de prensa, Chien Tang subrayó que ese derecho fundamental ha ido institucionalizándose por el sistema jurídico, como lo confirman las Constituciones de 1946 y 2013.
Recordó además que en 1955 el presidente Ho Chi Minh firmó una Ordenanza en la cual aseguró el derecho de los pobladores a la libertad religiosa, así como el respeto y apoyo del Gobierno vietnamita al respecto.
El viceministro significó asimismo que las principales actividades religiosas en Vietnam devienen festivales de la gente, y mencionó la organización del aniversario del nacimiento e iluminación de Buda (Día de Vesak), que contó con la participación de más de mil delegados procedentes de 120 países y territorios.
Anualmente se realizan en el país más de ocho mil festivales religiosos, detalló el viceministro, quien destacó también las contribuciones y logros de las organizaciones religiosas en términos de prevención contra la delincuencia y a favor de la garantía de la seguridad y el orden social.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el Estado vietnamita reconoce un total de 43 organizaciones de 16 religiones distintas con más de 26,7 millones de seguidores, 55 mil dignatarios, cerca de 135 mil cargos y más de 29 mil sitios de culto.
rgh/mpm