En un encuentro del viceministro para temas multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, y el embajador de Moscú en esta capital, Sergey Mélik-Bagdasárov, evaluaron los organismos especializados en materia educativa, cultural, científica, económica y comercial.
El diplomático ruso calificó la reunión de fructífera en su cuenta en Twitter y señaló que abordaron “las cuestiones actuales de la cooperación multilateral y las perspectivas de su futuro desarrollo en el espíritu de la alianza estratégica entre nuestros países #JuntosAvanzamos”.
Durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificaron la voluntad política de seguir profundizando la alianza estratégica de cooperación y las relaciones de amistad recíproca.
En carta enviada al organismo mundial y leída por Faría, el mandatario Nicolás Maduro suscribió la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania.
Ratificó, además, el rechazo a “todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas” que se adoptaron contra el Estado euroasiático, así como “la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo”.
Maduro reafirmó que esas acciones “lejos de sumar a la paz azuzan el fuego de la guerra”.
Las autoridades de ambas naciones anunciaron en julio último la intención de impulsar proyectos en materia energética, transporte ferroviario, aeronáutica civil, tecnología espacial y farmacéutica.
Al respecto, los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, Yuri Borísov y Tareck El Aisami, respectivamente, firmaron en febrero un acuerdo de intención para fortalecer la alianza estratégica de cooperación integral entre ambos países.
mv/jcd