Según el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, el país está preparado para enfrentar esta nueva emergencia y aseguran salir airosos nuevamente.
En los últimos días, autoridades de Ineter y del del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (Sinapred), junto a representantes de las regiones de la cota Caribe discutieron los planes de emergencia ante la amenaza del fenómeno climatológico.
El gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, orientó garantizar que las familias en condiciones más vulnerables estén evacuadas a más tardar al mediodía este sábado.
En ese sentido, Murillo comentó que el Ejército de Nicaragua garantizará la evacuación a las familias, sobre todo en las islas y cayos que son los más expuestos. De acuerdo con el delegado para la costa Caribe nicaragüense, Lumberto Campbell, en cada región los distintos comités de emergencia trabajan y se preparan para enfrentar cualquier situación, donde la importancia principal es la protección de la vida de las personas.
Los últimos reportes sobre la tormenta tropical Julia indican que se mueve en el Mar Caribe rumbo al oeste con una velocidad de traslación de 33 km/h. La presión central mínima es de 994 hectopascal, y tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas superiores.
Según los pronósticos, Julia podría penetrar en territorio nicaragüense en la noche de este sábado o en las primeras horas de la madrugada del domingo.
mv/ybv