“Hemos estado en preparación, en alerta, en elevada disposición de servicio, servicio a nuestro pueblo, y servicio entre nosotros, sabiendo que también en comunicación unos con otros aprendemos juntos, seguimos aprendiendo”, comentó Murillo durante su alocución diaria en medios estatales.
La vicemandataria destacó los esfuerzos de las entidades de gobierno y desde el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (Sinapred) para garantizar que se tomen las medidas pertinentes para enfrentar al fenómeno atmosférico.
“De no cuidarnos puede ser catastrófico”, aseguró la dirigente del Ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Subrayó que la mayor catástrofe es la pérdida de vidas humanas, de ahí la importancia de evacuar a tiempo a las personas más vulnerables.
En ese sentido, Murillo hizo alusión a las evacuaciones realizadas por el Ejército de Nicaragua hasta este sábado de alrededor de 300 personas de la costa Caribe y sus cayos.
Según el Sinapred, Julia ya se convirtió en huracán categoría uno y se ubica actualmente a 225 kilómetros al este de Bluefields, en la costa Caribe nicaragüense.
Julia se mueve en el Mar Caribe rumbo al oeste con una velocidad de traslación de 28 km/h. La presión central mínima es de 992 hectopascal, y tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h con rachas superiores.
Según los pronósticos, Julia podría penetrar en territorio de esta nación centroamericana en las próximas horas de esta noche o en la madrugada del domingo.
jha/ybv