Según un informe de Radio YSUCA, quien sea elegido al cargo debe responder a las necesidades de la población, más cuando algunos sectores se quejan de presuntas violaciones cometidas durante la aplicación del estado de excepción para enfrentar a las pandillas.
Los diputados de la Asamblea Legislativa deberán nombrar en los próximos días a la persona que estará al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, cuyo mandato es velar por el respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los salvadoreños.
Erika Saldaña, coordinadora general de Monitoreo de FUNDAUNGO, citada por la emisora radial comentó que elegir al titular de esta institución no es fácil, pues debería ser una persona que realmente esté comprometida con el cuido y garantía de los derechos de la población.
Para Saldaña, hay que tener claro qué dice la ley en torno a esta elección y luego buscar una forma de medir el cumplimento de todos estos requisitos en los postulantes, a efecto de seleccionar a quien cumpla el perfil.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es la encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, investigar denuncias en caso de violaciones a éstos y asistir a las presuntas víctimas.
Según YCUSA, los diputados ya tienen listo el dictamen para nombrar al nuevo procurador o procuradora, ya que la gestión del actual, Apolonio Tobar, concluye el próximo 15 de octubre, aunque pudiera reelegirse.
lam/lb