El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles la iniciativa Control y regulación del Cannabis (marihuana) para que su uso recreativo sea legal y posible en Costa Rica.
Esa propuesta legal será presentada a la Asamblea Legislativa, indicó el mandatario tico en la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno y apuntó que este es un tema que ha estado pendiente durante muchos años para las personas que han consumido cannabis, incluso de forma abierta en las calles o parques.
Precisó que el proyecto pretende legalizar, controlar y regular el consumo, el cultivo, producción y comercialización del cannabis con fines recreativos, así como regular las actividades y controlar el pago de los impuestos.
También, generará mayores oportunidades de empleo con nuevos negocios para los costarricenses, refirió.
Casa Presidencial aseguró que con la aprobación de esta ley, las personas consumidoras podrán adquirir la marihuana de forma segura, sin exponerse a la violencia, al narcotráfico y accederán a un producto regulado por las autoridades de salud.
Asimismo, prosiguió, la regulación del uso de la marihuana eliminará las grandes rentas a grupos criminales que lucran con el tráfico ilegal, lo cual hará posible el fortalecimiento del Ministerio de Salud con los recursos provenientes de los impuestos.
Por otra parte, desde la noche de este jueves Costa Rica está en alertas amarilla (preparación) y verde (informativa) ante el posible aumento de las lluvias por la influencia indirecta de la tormenta tropical Julia, que mañana podría convertirse en huracán.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla para la Zona Norte y el Pacífico Sur de esta nación centroamericana, mientras el resto del territorio está en alerta verde por el tránsito del evento climatológico este fin de semana y el lunes venidero.
El organismo de prevención, asistencia y socorro solicita a la población acatar las recomendaciones de los entes oficiales y permanecer atentos ante cambios en el entorno, principalmente en zonas propensas a deslizamientos o lugares de inundación recurrentes.
El seguimiento a este fenómeno parte de una intensa temporada de lluvias en Costa Rica, al punto que durante septiembre, las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendieron más de mil incidentes por inundación.
Las fuertes precipitaciones del mes anterior provocaron una tragedia el día 17, cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus a un precipicio de más de 80 metros, con saldo de nueve muertos.
mem/ale