Dicho manjar permaneció oculto durante siglos en los bosques habitados por las comunidades tribales de la parte oriental y central del país. Se trata de una pasta elaborada a partir de las hormigas rojas y sus huevos, que es servida para acompañar cualquier comida.
Este tipo de chutney o condimento agridulce es muy apreciado en la dieta de las comunidades tribales de los estados indios de Chhattisgarh y Odisha, y en su preparación los aldeanos aplastan las hormigas y sus huevos; luego, las muelen con un mortero y las hierven para convertirlas en una pasta.
Después, adicionan tomates, cilantro, ajo, jengibre, chiles rojos, sal y un poco de azúcar hasta crear una masa suave de color naranja. Para darle más sabor a la mezcla, añaden aceite y cebollas finamente picadas.
El chutney de hormigas tejedoras rojas (Oecophylla smaragdina) es realmente picante debido a su alto contenido de ácido fórmico proveniente de esos insectos himenópteros, además de otros ingredientes adicionales utilizados.
La población considera que esta mezcla de sabor picante refuerza el sistema inmunitario y tiene otros beneficios para la salud pues el ácido fórmico ayuda a combatir las infecciones bacterianas en el sistema digestivo.
Abundan los criterios no confirmados de que los platos a base de hormigas tejedoras rojas, como el chutney y la sopa de Kai, ayudan a tratar la gripe, el resfriado común y la tos ferina.
También, muchos afirman que aumenta el apetito, mejora la vista y reduce el dolor de las articulaciones y las enfermedades del estómago, desarrolla un cerebro sano y el sistema nervioso.
El Kai Chutney o Chutney de hormigas permaneció desconocido en la mayor parte de la India, pero los investigadores realizan esfuerzos para obtener una indicación geográfica o etiqueta de IG, que ayudará a preservar su valor cultural asociado, así como impulsará su promoción fuera de las zonas tribales, llegando eventualmente al mercado mundial de alimentos.
(Tomado de Orbe)