En su cuenta de Twitter el mandatario expresó que “lamentamos el fallecimiento del querido actor Mario Balmaseda, uno de los artistas más admirados y respetados por nuestro pueblo. Llegue a sus familiares y amigos sentidas condolencias”.
Balmaseda murió la víspera en esta capital a los 81 años, informó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, a través de su cuenta de Twitter, noticia que generó de inmediato grandes muestras de pesar entre la población e intelectuales.
Estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana.
Como actor posee una larga y prolífera carrera, con una extensa filmografía que incluye títulos sobresalientes como El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977) y Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984).
También es recordado por su papel de Reinier en el serial En silencio ha tenido que ser, entre otras importantes producciones para la televisión.
Por su talento y versatilidad obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006, el Premio Nacional de Televisión en 2019 y el Premio Nacional de Cine en el 2021, con lo cual es el único actor cubano que cuenta con estos tres reconocimientos.
oda/rc