En declaraciones a Venezolana de Televisión, el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que aún permanecen desaparecidas más de medio centenar de personas.
Señaló que ya fue habilitado un centro de atención para acoger a los damnificados que perdieron sus viviendas y bienes.
El ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Moisés Villarroel, declaró a la agencia Venezuela News que iban a iniciar un recorrido como parte de la metodología para garantizar que no haya familias que duerman hoy en la intemperie en el sector El Béisbol, una de las zonas más afectadas.
Con la etiqueta #VenezuelaConTejerias cientos de usuarios de Twitter manifestaron su solidaridad con los afectados por la catástrofe como la fundación Teatro de Ópera de Maracay que emitieron un comunicado en el cual lamentaron el desastre natural en el municipio de Santos Michelena.
“La junta directiva, personal administrativo, técnicos y obreros se unen a al sentimiento de pesar que embarga a las familias afectadas”, publicaron en su cuenta de la misma red social.
Como consecuencia del siniestro, el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias afectadas por el deslizamiento de tierra, escribió en un tuit.
“Debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias”, el mandatario estableció también a las comunidades que conforman esa área, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, señaló el jefe de Estado.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy rodríguez, declaró a la prensa local desde la zona del desastre, que es una tragedia lo sucedido y que aún continúa la búsqueda de las personas arrastradas o sepultadas por las aguas y el lodo proveniente de una montaña.
Indicó que está activado el Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos por la presencia no solo de la onda y tormenta tropical de los últimos días que se convirtió en huracán, sino también por la vaguada de la noche del sábado en la mencionada localidad.
Ocurrió un gran deslave en la zona central de Tejerías, en el sector El Béisbol, donde se desbordaron cinco quebradas y “estamos viendo afectaciones muy importantes con pérdidas humanas”, señaló Rodríguez.
acl/jcd