Al ejercer su voto esta jornada, Von der Bellen indicó a la prensa que para nada se debe subestimar la energía que ofrece ejercer la dirección del Estado, lo cual hará por otros seis años de contar a su favor con más del 50 por ciento más uno de las boletas.
En la contienda también se presenta el máximo dirigente del ultraderechista Partido Austriaco de la Libertad, Walter Rozenkrantz, quien cuenta con el 16 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo con recientes encuestas.
Una tercera posición, entre siete candidatos presidenciales, la ocupa el independiente Tassilo Vollentein, quien se presenta con nueve puntos de respaldo popular.
Las funciones presidenciales, con carácter representativo en esta república parlamentaria, incluyen la posibilidad de ratificar al canciller federal y su gobierno, de pedir su destitución y de ejercer como jefe de las Fuerzas Armadas.
En caso de quedar Von der Bellen con un apoyo electoral por debajo de lo requerido, una segunda vuelta se realizará el 6 de noviembre.
Las empresas encuestadoras darán los resultados de sus estudios a pie de urna apenas cierren los colegios, mientras que para el conteo final se deberá esperar hasta mañana para contabilizar un 15 por ciento de las boletas, enviadas por correo.
oda/to