lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diálogo arrojó 200 propuestas para documento electoral en Venezuela (+Foto)

Caracas, 20 feb (Prensa Latina) Con nueve rondas de negociaciones en 15 días, unas 200 propuestas y 25 de ellas sobre fechas para fijar las elecciones presidenciales de este año, marcha hasta hoy el proceso de diálogo en Venezuela.

Así lo informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Pedro Infante, en la sesión ordinaria de este martes en la que brindó una panorámica general del desarrollo de esta iniciativa, en la cual participaron todos los sectores de la vida social y política del país.

Si bien corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente rector dirigir, organizar y realizar los comicios, hay un conjunto de sugerencias que se elevarán a la instancia del Poder Electoral, indicó.

Subrayó que se trata de 25 fechas distintas propuestas por los partidos políticos, sectores e individualidades y abarcan todos los trimestres del año 2024.

Infante señaló que esta fue una convocatoria “sin racismo y sin discriminación política”, a la cual se invitaron a todos y a todas.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela consideró importante que el pueblo conozca que surgieron elementos centrales como la “preservación de la paz nacional y estabilidad política”, como único elemento que garantiza la continuidad de la recuperación integral del país.

Mencionó que a pesar de contar con un sistema electoral robusto, que garantizó en los últimos años y avala la transparencia con una persona un voto, las auditorías previo, durante y después de los comicios, “se pueden ampliar estas garantías electorales”.

También concordaron, dijo, con el respeto absoluto de los participantes de la mesa de diálogo a la “necesidad imperiosa” de acatar la Constitución y todas la leyes, así como la soberanía, la independencia y autodeterminación.

Los temas y problemas de Venezuela los “resolvemos los venezolanos”, aseveró.

El legislador comentó que en los debates surgieron una serie de principios como la unidad nacional en torno a la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y la democracia inclusiva que están construyendo.

Al intervenir, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, explicó que ya van por el cuarto borrador del documento que presentarán al CNE y apuntó que el venidero lunes serán convocados todos los sectores de la vida social y política para que sea rubricado.

Explicó que este es un texto muy similar al firmado en octubre último en Barbados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aunque es más extenso, con más garantías y elementos vinculados a las elecciones.

Rodríguez afirmó que las propuestas de ese sector extremista están recogidas en el documento, pero vaticinó que no lo firmarán “por racistas”, y aseguró que será rubricado en Caracas o cualquier ciudad de Venezuela, pero no en el exterior como se acostumbró la PUD.

npg/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.