El acto de recordación se efectuó ante su monumento en Chalchuapa, donde están las ruinas del Tazumal, cerca de la frontera con Guatemala.
Esas ruinas fueron visitadas por el Che en 1954 en unos de sus viajes para conocer a los pueblos de América Latina y su historia. Llegando tarde al sitio histórico, sus puertas ya quedaron cerradas y aun joven revolucionario decidió pasar la noche al pie del cerco, cuentan los lugareños.
En ese mismo lugar, hace una década con la presencia de su hija Aleida y representantes de la embajada de Cuba en El Salvador fue inaugurado un monumento al Guerrillero Heroico.
Durante la jornada de este domingo, pese a la tormenta tropical que azota El Salvador, un grupo de compañeras y compañeros de Chalchuapa y de San Salvador rindieron homenaje de recordación al guerrillero heroico.
En el memorable acto, los asistentes expresaron su solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno, exigiendo «un alto al criminal bloqueo yankee contra Cuba socialista», según manifestaron.
La actividad fue acompañada por la bandera Mapuche en solidaridad con el pueblo originario del cono Sur de Nuestra América, tierra argentina que vio nacer a Ernesto Che Guevara, hoy brutalmente reprimidos.
acl/lb