Igualmente Sor abogó por buscar compromisos para resolver la crisis en la zona del Transdniester y planteó que solo en la mesa de negociaciones se puede encontrar una solución a favor de los residentes en ambas riberas del río Dniéster.
Sor subrayó la necesidad de «unas negociaciones finas, suaves y estratégicas» entre las partes del conflicto, agregando que el «Chisinau oficial no puede exigir ninguna solución en Tiraspol sin presentar sus propuestas concretas para resolver el problema».
Militantes del partido Sor, agrupación que tiene el mismo nombre que su líder, llevan semanas de protestas en Chisinau por lo que califican de ineptitud del gobierno para lidiar con una subida sin precedentes de los precios de la energía y los alimentos, y una inflación anual que supera el 34 por ciento.
El propio Ilan Sor huyó de Moldavia en 2019 y, desde el exilio sigue alentando a sus seguidores a manifestarse contra el Gobierno.
Sobre el líder partidista pende una orden internacional de busca y captura puesta por el gobierno de Chisináu a raíz de una acusación de fraude bancario cometido varios años antes.
Transdniester, donde el 60 por ciento de los habitantes son rusos y ucranianos, luchó por independizarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que Chisinau se uniera a Rumanía, arrastrada por los ánimos nacionalistas del momento.
El desmoronamiento de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transdniester en 1992.
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Actualmente Transdniester es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida moneda propia, que fue reconocido como país solo por Osetia del Sur, Abjasia y la República de Nagorni Karabaj.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transdniester, y antes de marzo pasado también participaban observadores de Ucrania.
En las negociaciones sobre la normalización en Transdniester en el formato 5+2 participan Chisinau y Tiráspol como partes del conflicto; Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en calidad de mediadores y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos como observadores.
ro/gfa