Para el profesor de neurología de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian, Andrew Budson, según el sitio del centro de altos estudios bumc.bu.edu, la conciencia se desarrolló como un “sistema de memoria el cual es utilizado por el cerebro inconsciente para ayudar a imaginar el futuro de manera flexible y creativa y planificar en consecuencia».
Lo completamente nuevo sobre esta teoría, acorde con Budson, quien dijo desarrolló su tesis con la colaboración de otros científicos de diferentes universidades estadounidenses, “es que sugiere que no percibimos el mundo, tomamos decisiones o realizamos acciones directamente”.
Precisó que contrario a ellos “hacemos todas estas cosas inconscientemente y luego, aproximadamente medio segundo después, recordamos conscientemente haberlas hecho”.
El también jefe de Neurología Cognitiva y Conductual y director del Centro de Neurología Cognitiva Traslacional, explicó que hasta ahora era conocido que los procesos conscientes eran demasiado lentos para participar activamente en la música, los deportes y otras actividades que precisan reflejos en una fracción de segundo.
Pero, precisó, si la conciencia no está involucrada en tales procesos, entonces se necesitaba una mejor explicación de lo que hace la conciencia.
Para el grupo de investigadores tal teoría es importante porque explica que “todas nuestras decisiones y acciones en realidad se toman inconscientemente, aunque nos engañamos a nosotros mismos creyendo que las tomamos conscientemente”.
Incluso, sostiene, nuestros pensamientos generalmente no están bajo nuestro control consciente, falta de control que explican las “dificultades para detener una corriente de pensamientos que pasan por nuestra cabeza mientras intentamos dormir, y también por la que la atención plena es difícil”.
Budson y sus coautores consideran que una serie de trastornos neurológicos, psiquiátricos y del desarrollo son trastornos de la conciencia, incluida la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, delirio, migraña, esquizofrenia, trastorno de identidad disociativo, ciertos tipos de autismo más, según los nuevos hallazgos, publicados en línea en la revista Cognitive and Behavioral Neurology.
Además, sostiene que el artículo proporciona una hoja de ruta sobre cómo los médicos, los educadores y las personas pueden mejorar r el comportamiento y adquirir conocimientos mediante el uso de métodos clínicos y de enseñanza efectivos para moldear tanto la mente consciente como el cerebro inconsciente.
Ofrece, asimismo, la posibilidad de mejorar los comportamientos problemáticos, como comer en exceso, incluso brindar información sobre cuestiones filosóficas relacionadas con el libre albedrío y la responsabilidad moral.
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