A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador (FEUE) expresó que el mandatario pretende continuar con la aplicación de medidas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir los fondos con los sectores sociales.
Para las universidades durante los últimos cinco años se ha reducido el financiamiento en más de 340 millones de dólares y con la administración actual de Lasso el monto para los centros públicos de altos estudios han recibido recortes de hasta 80 millones de dólares, indicó la FEUE.
El texto legislativo, aprobado por la Asamblea Nacional el 22 de septiembre y ahora vetado, implicaba la no disminución de la asignación presupuestaria para la educación pública en todos sus niveles.
Por esa razón los alumnos piden al parlamento ratificar lo aprobado inicialmente y exigir al ejecutivo cumplir con lo establecido en esa normativa.
A ese llamado se sumó la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), organización que coincide en afirmar que a Lasso no le interesa la educación del pueblo.
El pasado 9 de junio, en todo el país hubo movilizaciones estudiantiles en las calles para exigir, entre otras cuestiones, un aumento del presupuesto para los centros de enseñanza y ahora aseguran que de no cambiar la política de recortes emprenderán “acciones de lucha”.
mv/avr