Al presentar su política sobre los vehículos eléctricos la semana pasada, los ferrocarriles dijeron que crearían una amplia infraestructura de recarga en las principales estaciones de tren, edificios de oficinas, aparcamientos, entre otros.
Como parte de las medidas adoptadas para promover la movilidad eléctrica, el transportista nacional dijo que era ideal para desempeñar un papel clave en la misión del Gobierno de la India de promover los vehículos eléctricos.
Los ferrocarriles, cuyo objetivo es lograr una emisión neta de carbono cero para 2030, están aplicando varios programas, como la electrificación al 100 por ciento de las vías, la obtención de energía renovable, la reducción del consumo energético, y otros.
En su política sobre vehículos eléctricos, publicada el 7 de octubre, los ferrocarriles declararon que pretendían proliferar el uso de vehículos eléctricos en su red y apoyar el desarrollo de la infraestructura de recarga.
En la primera fase, las autoridades dijeron que todos los vehículos de combustión interna de la Junta de Ferrocarriles, las oficinas zonales, las unidades de producción y los talleres serían sustituidos por vehículos eléctricos en los próximos tres años.
Según la hoja de ruta, se sustituirá el 20 por ciento de la flota en diciembre de 2023, el 60 por ciento en diciembre de 2024 y el 100 por ciento a finales de 2025.
Sin embargo, la sustitución de los vehículos de inspección en las oficinas de división y las unidades anexas no sería obligatoria en la fase inicial de tres años, pues los funcionarios necesitarían los vehículos para realizar visitas frecuentes a zonas remotas en las que podría no haber una infraestructura de carga adecuada.
Los ferrocarriles crearán una infraestructura de recarga asequible y accesible para los usuarios, incluidos los pasajeros, los visitantes y el público en general, en sus instalaciones.
wmr/abm