Las primeras pesquisas indican que los restos corresponden a migrantes indocumentados cuya embarcación zozobró hace una quincena, declaró el director en la zona de la Media Luna Roja, el equivalente musulmán de la Cruz Roja.
Tras el hallazgo de los marineros, que faenaban la víspera mar afuera a la altura de la ciudad de Zarzis (sureste) de inmediato los guardacostas iniciaron la búsqueda de más náufragos, añadieron fuentes de la entidad humanitaria.
Las favorables condiciones climáticas para la navegación durante el fin de la primavera y el inicio del otoño son aprovechadas por los traficantes de personas asentados en Libia, para lanzar a la mar cientos de personas, en su mayoría de países subsaharianos, que intentan llegar a Europa.
El tráfico de humanos, junto al mercado negro de armas dirigido a los movimientos islamistas en países del Sahel son florecientes negocios en Libia desde el derrocamiento del gobierno constitucional en 2011 por una agresión aérea masiva de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La lucha por el poder de dos gobiernos, uno asentado en Trípoli, la capital de Libia, y otro en el este de ese país, es capitalizado por los contrabandistas para su negocio, generador de cientos de millones de dólares.
Junto al tráfico de indocumentados, existen evidencias de sometimiento a esclavitud de los indocumentados incapaces de pagar las sumas acordadas por su travesía.
mem/msl