De acuerdo con la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, fueron analizadas en la investigación la foca común, el león marino de California, el oso polar y el delfín mular común.
Un elemento que sustenta la tesis es una concentración progresiva de individuos que llegan a la vejez, puntualizan los expertos.
Los científicos descubrieron que la esperanza de vida de las cuatro especies de mamíferos marinos se multiplicó por tres, mientras que la tasa de mortalidad en el primer año de vida disminuyó hasta un 31 por ciento.
Destacaron que la esperanza de vida de estas especies en zoológicos y acuarios es actualmente entre dos y tres veces mayor que la de sus homólogas en libertad.
En opinión de los especialistas, la significativa mejora en cuanto a longevidad está dada por los avances en las prácticas zoológicas, como la aplicación de medidas veterinarias, ambientales y nutricionales.
También cuenta en este logro la cooperación voluntaria de los animales en los exámenes rutinarios mediante el adiestramiento.
Tales avances son complementados con el establecimiento de asociaciones regionales de estas instituciones, programas de cría coordinados, bases de datos compartidas y redes profesionales que fomentan el intercambio de conocimientos en pos del bienestar animal.
“Los zoológicos y acuarios de hoy no pueden compararse con los de hace 30 años», resalta el artículo aparecido en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
ro/joe