viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado chileno votará sobre adhesión al tratado transpacífico

senado-chileno-votara-sobre-adhesion-al-tratado-transpacifico
Santiago de Chile, 11 oct (Prensa Latina) El senado de Chile someterá hoy a votación el proyecto de ley para ratificar la adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido aquí como TPP-11.

Se trata de una iniciativa que lleva cinco años estancada en el Congreso y ha generado una fuerte polémica entre quienes lo consideran una oportunidad para el desarrollo del comercio internacional, y los que señalan sus riesgos para la soberanía nacional.

Incluso dentro de la coalición de gobierno las opiniones están divididas en torno a las ventajas y desventajas de este mecanismo, que agrupa al 13 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales enviaron recientemente una carta al presidente Gabriel Boric donde le piden que no se ratifique este pacto, el cual es apoyado por las transnacionales, los sectores económicamente poderosos y los grupos de derecha.

En declaraciones reproducidas por el diario El Siglo, el líder del gremio Industrial Chile, Horacio Fuentes, dijo que el acuerdo hipoteca el desarrollo del país, limita la soberanía y reafirma el modelo neoliberal extractivista.

Uno de los aspectos más polémicos del TPP-11 es que permite a las grandes corporaciones denunciar ante tribunales internacionales a cualquier Estado miembro si, a su juicio, limita sus negocios y posibilidades de obtener ganancias.

El mismo presidente Boric recordó que ese pacto no forma parte de su agenda de trabajo y en caso de ser aprobado este martes por el Senado, esperará para refrendarlo a tener firmadas las llamadas cartas laterales con los otros socios y atenuar de esta manera los efectos negativos.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.